Otto (2008) es una película de zombies a contracorriente en el cine gay, no apta para todos los públicos, por contener escenas de tipo gore y terror.
La película pretende aportar una mirada post-moderna y experimental acerca del mundo gay, tratando de criticar de manera soterrada el sistema capitalista y sus efectos sobre el planeta como la contaminación y la depredación de los seres humanos. No obstante a la crítica le pareció algo superficial.
La película tuvo gran expectación cuando se estrenó en el Festival de Berlín y hubo quién sugirió que Otto (2008) podría alzarse con el Premio Teddy, que se entrega a las películas de temática gay. Sin embargo, lo cierto es que gran parte de la crítica acabó abandonando la sala por las fuertes escenas que contiene de tipo gore, además de contenido explícito.
El director Bruce La Bruce es ya un experto en los films de temática gay, habiendo dirigido películas como Huster White (1996) sobre el mundo de la prostitución masculina; o The Rasberry Reich (2004) sobre un grupo de terroristas que proclaman la Revolución Gay.
En definitiva, con Otto (2008), tenemos una propuesta diferente, que curiosamente ha sido bastante bien recibida entre los amantes del cine de zombies, dándose menos importancia a la orientación del protagonista, como sí suele pasar en otro tipo de producciones. (F.R.C.)