Cine Gay. Películas gays

Crítica de Beautiful Boxer

Beautiful Boxer, 2003, imagen película 4

Aunque no es una película gay, Beautiful Boxer (2003), les gusta a muchos homosexuales que se sienten identificados con una chica que nace en el cuerpo de un chico, al que los demás ven como un muchacho "maricón". El director tailandés Ekachai Uekrongtham ha logrado, con Beautiful Boxer (2003) una de las películas más bellas sobre el mundo trans en el cine, alejada de los filmes cargados de tragedia y drama.

Beautiful Boxer, 2003, imagen película 4

Conjugando comedia y drama a partes iguales, la  película Beautiful Boxer (2003) nos cuenta la historia de una chica atrapada en un cuerpo de chico. La novedad de esta película de temática trans es que el protagonista Parinya Charoenphol (conocido en la realidad como Nong Toom en Tailandia) se hace boxeador para operarse y ser plenamente una mujer también en el aspecto físico exterior y no sólo interior.


La película es divertida y conmovedora. Nos muestra imágenes que te ponen los pelos de punta sobre el kickboxing tailandés, lo que nos lleva a creer que estamos ante una película prototípica de artes marciales de Van Damme. Sin embargo, las escenas de lucha no pretenden hacer énfasis en la violencia del boxeo, sino que están en función de la necesidad que tiene la protagonista para cumplir el sueño de ser mujer, a la vez que vemos como la protagonista tiene que lidiar contra la intolerancia social de las personas, que no aprueban que un "hombre travestido" (en realidad una mujer), participe en los torneos de combate.

La película Beautiful Boxer (2003) se nos narra a modo de cuento. Tenemos la ocasión de conocer la infancia de Nong Toom, así como de verle crecer y hacer frente a aquellos que rechazan que se quiera comportar como una mujer / chica. Y es que el protagonista, desde niño, siempre se sintió mujer, siempre lo fue.

Que la película esté basada en una historia real resulta todavía más conmovedor. Parinya Charoenphol, conocido como Nong Toom, se convertiría en mujer en el año 1999 

¡Tenía que ser en Tailandia donde sucedieran cosas tan extraordinarias acerca de la personas trans, un país que es reconocido por su tolerancia hacia la homosexualidad!

Beautiful Boxer, 2003, película transexual 2

La película acierta a la hora de centrarse en las relaciones familiares y de amistad que rodean a la protagonista, consiguiendo que empaticemos con su historia. La fotografía del film es de gran calidad y podría pasar por una película occidental en muchos aspectos, pero hay muchos detalles que tienen que ver con escenas intimistas y pausadas propias del cine oriental.

Si comparemos la película con la también excelente pero muy trágica Boys don´t cry (1999), Beautiful Boxer (2003) podría ser un relato más querido y necesario para las personas trans. La lucha por lograr re-conquistar la identidad de uno mismo es una de las batallas más heroicas por las que pasa una persona. El relato de Parinya es un éxito y marca el camino para que todas las personas trans luchen por ser quienes siempre fueron (F.R.C.)





BEAUTIFUL BOXER, 2003
Felix Redondo